Semana Santa

Enlace de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Cox, con toda la información referente a la Semana Santa de Cox.

http://www.convega.com/jmchcox/index.htm

La Semana Santa en Cox, un regalo
Para mí la Semana Santa de Cox no es una semana como otra cualquiera, ni tampoco una semana en la que todos los vecinos del pueblo acuden a ver a otros que salen en tantas procesiones.

Para mí es la semana que espero durante todo el año y que cuando llega quiero que el tiempo se pare, porque todo ocurre tan rápido que cuando te das cuenta ya ha terminado, y te encuentras otra vez esperando que llegue y recordarla con añoranza.

Para mí es la semana en la que todos estamos más felices, con nuestra familia, y en la que todos nos saludamos con más alegría, porque eso es la Semana Santa en Cox, una semana que te une a los tuyos y a Dios

Los niños se encuentran emocionados, ilusionados cuando reciben caramelos, y los que no somos niños, como ellos, mirando cada santo, cada paso, algunos intentando adivinar quién es ese capuchino que te ha dado un caramelo y te ha guiñado el ojo, otras (como yo) ya no lo intentamos, simplemente se lo agradecemos con una sonrisa.

Pues eso es para mí la Semana Santa de Cox, un sentimiento que te llega al corazón, un recuerdo, una ilusión, una realidad, un regalo.

Lara Martínez Palau
4º ESO



MI SEMANA SANTA

Recuerdo que cuando era pequeña y faltaban unos diez días para la Semana Santa, siempre le decía a mi madre que quería salir de nazareno. Ella me decía que faltaba tan poco que no podía ser. Yo no cesaba en mi empeño de salir de "capuchino".

Mi abuela tenía tanta ilusión de que saliéramos mi madre, mi hermana y yo de mantillas, que nos compró todo lo necesario a las tres. Nosotras sabíamos de su deseo de ver a sus tres "soles" de mantillas, y lo cumplimos. Yo seguía encaprichada de salir de nazareno aunque no sabía ni yo misma el por qué de esa decisión.

Así pasaron unos cuantos años de mi vida y yo mientras tanto, lo vivía como la mayoría de los niños, ilusión y a ver cuántos caramelos me daban. Conforme pasaban los años yo iba tomando conciencia de lo que en realidad significaba la "semana Santa".

Ahora tengo otro concepto de ese término. En estas procesiones se representan mendiante imágenes la Pasión de Cristo; después de ser capturado al ser traicionado por su "amigo" Judas. Cada vez me emociono más al ver los santos en procesión y entiendo más lo que en realidad significa. Aunque son procesiones solemnes, no dejo de entusiasmarme, al ver esos santos tan boniots que la gente de mi pueblo lleva en volandas.

Desde que salgo de nazareno, vivo otra parte, la que ilusiona a niños y a no tan niños. La que con un simple caramelo provoca la sonrisa de la gente, la felicidad aunque sea solamente por un instante.

Aunque no te recononozcan ni se puedan dirigir a ti por tu nombre, ese simple gesto te llena más que cualquier otra cosa.

Tampoco quiero olvidar, el esfuerzo que realiza la gente del pueblo y que es de alabar, que utilicen su poco tiempo libre en ensayar con el santo aunque se les hagan las tantas. En este caso más cercano a mí, tengo a mi padre, que su poco tiempo libre lo utiliza en ensayar con el Cristo del Silencio y la Virgen del carmen, y lo hacen con muchas ganas y mucho orgullo.

Lorena Gambín Morote 
4º ESO


Por las noches todas las Cofradías de Semana Santa ensayan y preparan los pasos. 

 
Paso de San Juan y la Dolorosa de Cox



La Semana Santa


En Cox, la Semana Santa nos recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Es muy bonita, ya que cada paso, acompañado de una melodía, nos expresa los sentimientos de Jesús.

Mucha gente vive la Semana Santa viendo en su pueblo las imágenes de "los santos" y los capuchinos repartiendo caramelos para los niños.

Yo, la Semana Santa, no la vivo como los demás compañeros de clase, ya que cada día me voy a un pueblo a tocar junto con la S. M. La Armónica de Cox. Es muy bonito ver cómo procesionan las imágenes de otros pueblos y ciudades, ya que las de Cox nunca las vemos.

Para mí el día más bonito es cuando Jesús resucita y se encuentra con su Madre, ese día el pueblo prepara papelitos de colores y pétalos de rosas para tirárselos a la Virgen. Es el último día de la Semana Santa, con lo que es un poco triste. Pero todos estamos orgullosos de haber hecho una Semana Santa más y muy bonita.

Alumno de 4º Eso


TRASLADO DE NUESTRO PADRE JESÚS


El domingo fue el emocionante traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús y había cientos de personas que acompañaron a los costaleros y vivieron juntos la experiencia de prepararse para la llegada de la Semana Santa.

La imagen se quedó en la Iglesia de San Juan Bautista y el viernes 19 de marzo será el besapies.


IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS DE COX







La Semana Santa
La fiesta más bonita del año es Semana Santa. Es la semana más bonita de mi vida y supongo que para todo el mundo. cada vez que miro a un lado siempre hay gente llorando porque se emocionan al estar ver lo que el Señor estuvo viviendo esos días. Y los niños son muy felices porque los capuchinos le dan muchos caramelos. A mí la procesión que más me gusta es la del Encuentro y la del Silencio. Mi mensaje es "Vive la Semana Santa con mucha ilusión, sentimiento y amor. Disfrútalas porque yo creo que eso es lo que Jesús quiere y desea".


Maricruz Bernabeu Victoria

1º ESO B