La Fiesta del Cuerpo y la Sangre del Señor
¿Por qué celebramos esta Fiesta?
Los cristianos creemos que el pan y el vino consagrados son el Cuerpo y la Sangre del Señor. Así lo dijo Jesús en la Última Cena que tuvo con sus discípulos, la noche antes de morir por nosotros. Antes de que mataran a Jesús, él mismo entregó su vida, dándonos su cuerpo y su sangre en el pan y en el vino. Por eso cuando celebramos la Eucaristía en el altar, Jesús se hace presente, viene a encontrarse con nosotros, a entregarse a nosotros y a alimentarnos con su Cuerpo y con su Sangre. Y, cuando acaba la Celebración de la Misa, guardamos su Cuerpo en el sagrario para que esté con nosotros y poder venir a estar con él, siempre que podamos. Este sacramento es lo más grande que nos ha dejado el Señor. Por eso celebramos esta Fiesta en su honor para adorarle, darle gracias y darnos cuenta de lo que tenemos que hacer en nuestra vida.
¿Para qué recibimos el Cuerpo y la Sangre del Señor?
Participando en la celebración de la Eucaristía y comulgando queremos unirnos con Jesús, alimentarnos de él, y también unirnos todos los cristianos para formar, junto con Jesús, un solo cuerpo. Recibimos el Cuerpo del Señor para formar, todos, un solo cuerpo.“Los que participamos de un mismo pan, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo”.(1ª Corintios 10,17).
Somos cristianos si nos alimentamos de Jesús, si vivimos unidos a él y si vivimos unidos a los otros cristianos, compartiendo nuestra vida y nuestros bienes con ellos. Los cristianos, si no estamos unidos, si no compartimos nuestros bienes, si no nos ayudamos unos a otros, no podemos ser cristianos. Cuando nos encontramos con una persona, nos encontramos con el Cuerpo del Señor. Para nosotros, cada persona es el Cuerpo del Señor. Adoramos al Señor en la Eucaristía y en las personas.
¿Qué otra cosa celebramos el día del Cuerpo del Señor?
Ese día, es también la Jornada Nacional de la Caridad. Al adorar a Jesús en la Eucaristía, lo reconocemos y adoramos en los pobres, porque en los pobres está igual que en la Eucaristía, y porque los pobres son el Cuerpo del Señor. En ese día todo lo que se recoge en la Iglesia, se entrega a Cáritas para que pueda ayudar a los pobres. En todas las parroquias está Caritas para ayudar a las personas necesitadas de aquí de España y de otros países que han venido aquí. Y también, Cáritas, está a nivel de Elche, en la provincia y a nivel nacional. Cáritas también a ayuda a las personas necesitadas de otros países. Si en las parroquias no estuviera Cáritas, las parroquias no serían cristianas. Todos los cristianos hemos de dar a Cáritas y compartir con los pobres todo lo que podamos.
¿Qué quiere decir comulgar?
Comulgar quiere decir “unirse en cuerpo y alma” a Jesús y a todas las personas, para darles nuestro amor y compartir nuestra vida y nuestros bienes con Jesús y con las personas necesitadas. Cuando comulgamos y recibimos el Cuerpo de Jesús, nos hacemos una sola cosa con él, con todas las otras personas y especialmente con los pobres. Al comulgar, recibimos a Jesús y recibimos a los otros cristianos, y también nos unimos a toda la humanidad, porque Dios ha hecho la humanidad para que sea una sola familia y un solo cuerpo; por eso decimos en el Credo: “Creo en la comunión de los santos”. “Comunión de los santos” quiere decir: “Común unión de todas las personas”, ser una familia, uno solo cuerpo, tener una misma vida, estar unidos para compartirlo todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario