domingo, 4 de abril de 2010

Algunas fotos y comentarios del Jueves Santo

"El Jueves Santo: Se celebra la Cena del Señor. Es día de reconciliación y se recuerda la cena de despedida que Jesús vivió con sus apóstoles" (Escrito por Carmen Teresa Ibáñez Sánchez de 1º ESO)

"Jueves Santo, día triste, sinónimo de pasión, luto, pena una mezcla de sensaciones raras que nos corre por dentro cuando vemos que el Señor pasa por delante de nosotros. Este sentimiento que experimentamos los mayores, contrasta con la ilusión de los más pequeños de la casa que ven como sus bolsas crecen a medida que van pasando las diferentes cofradías". (Escrito por José Mellado Hurtado de 4º ESO)

"El Jueves Santo las Cofradías salen a la calle para representar la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. No es una simple representación en la que la gente se fija en qué trono o paso es mejor que otro, sino que se vive de verdad y se transmite de forma que todos sienten la Pasión". (Escrito por Encarni Almira Santacruz de 4º ESO)

Sobre algunas imágenes que procesionan el Jueves Santo tengo algunos escritos de los alumnos de la ESO:

"Cofradía de la Santísima Cruz Penitencial: En esta cofradía estarían los orígenes de nuestra Semana Santa, allá por el siglo XVII. Con la llegada a la ermita de Nuestra Señora de las Virtudes de un grupo de Carmelitas Calzados. Estos fomentan la propagación de la Pasión de Cristo en la Calle de la Amargura. Para ello un hombre salía cargando una cruz y escenificando las tres caídas. Nos ha llegado hasta nosotros la túnica que se utilizaba en el siglo XIX. Tres son las familias cuyos miembros realizan tradicionalmente las caídas respectivamente...

Cofradía del Santísimo Cristo de la Caída y la Verónica: Sus orígenes los podemos fechar a principios de 1800. Esta cofradía se funda con sólo la imagen de la Verónica, esta talla de vestir, porta en sus manos el lienzo con el que enjuga el rostro de Cristo y en el cual, según la tradición, quedó gravada la Santa Faz por tres veces. Lo único que esta cofradía pudo conservar después del expoliode 1936, fue el paño con las tres caras que pintó Vicente Navarro en 1902.
De escuela Valenciana es la imagen actual, a la cual se acompaña desde 1998 con la talla de Jesús de la Caída.... La Imagen de la Verónica va ataviada a la usanza de finales del siglo XVIII. Tiene se sede en el Convento del Carmen. (Escrito por Silvia Blanca Lloret de 1º ESO)

"Llegó Jueves Santo, día de la Procesión General, abriendo la procesión la Bandera y los faroles, la Centuria Romana y la Cofradía más sobria de nuestra Semana Santa: la Cruz Penitencial. Después San Pedro Arrepentido. Continuando con el Niño de la Pasión, Jesús Cautivo y María Santísima de la Paz. Seguidamente la Cofradía del Cristo de la Caída y la Verónica. Siguiendo con el orden procesional podemos ver a Nuestro Padre Jesús Nazareno y detrás San Juan y la Dolorosa. Y cerrando esta procesión el Cristo del Silencio acompañado por las autoridades". (Escrito por Iván Amorós Avela de 4º ESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario