martes, 6 de abril de 2010

Lugares de Israel: Cesárea y Haifa, Monte Carmelo

Iré colocando algunos lugares de Tierra Santa relacionados con la peregrinación de este verano para aquellos que estéis interesados en el viaje, también pude ser interesante para los que ahora no podéis viajar pero queréis ir en un futuro.

Por orden del viaje, el primer lugar es Cesárea y después Haifa, Monte Carmelo: En el enlace siguiente veréis unos videos de los  lugares:

ver video de Reconstrucción 3 dimensiones de Cesarea


ver video de Cesárea

ver video de Más de Cesárea
Esta área ha tenido una larga y variada historia. Fue establecida inicialmente durante el período helénico (tercer siglo antes de la . E.C., cuando los fenicios construyeron una pequeña ciudad portuaria que denominaron Torre de Straton. En el año 90 a.E.C., Alejandro Janaeus capturó la Torre de Straton como parte de su política de desarrollar la industria naviera y agrandar el reino Hasmoneo. La Torre de Straton siguió siendo una ciudad judía durante dos generaciones hasta la conquista romana en el 63 a. E.C. cuando los romanos declararon la Torre de Straton ciudad autónoma.


La ciudad sufrió grandes cambios bajo Herodes, quien, entre otras cosas la re denominó Cesárea en honor del emperador. En el 22 a, E. C. él comenzó la construcción de un profundo puerto marino y erigió depósitos, mercados, anchas rutas, templos y lujosos edificios públicos. Cada cinco años, la ciudad albergaba importantes competencias deportivas, juegos de gladiadores y producciones teatrales.

Cesárea floreció también durante el período bizantino. En ese momento, la mayor parte del terreno sur de la ciudad era usado para agricultura. El área también continuó siendo cultivada durante el primer período árabe hasta aparentemente, la conquista de los Cruzados en el siglo XI. Con el tiempo esta tierra fue sepultada bajo las arenas que se desplazaban a lo largo de las costas del Mediterráneo.


Los Cruzados capturaron Cesárea durante la primera Cruzada. Godofredo de Bouillon impuso pesados impuestos sobre los residentes que pronto se alzaron en protesta. La respuesta de Balduino I : en 1101 saqueó la ciudad y masacró a sus habitantes.

En 1251, Luís IV fortificó la ciudad. El rey francés ordenó la construcción de altas murallas (parte de las cuales sigue en pie) y un profundo foso. Sin embargo, a pesar de que los muros eran fuertes, no pudieron evitar la entrada del sultán real Baybars, quien había ideado un plan brillante para tomar la ciudad. Él sabía que los pocos soldados que patrullaban no podían custodiar apropiadamente la longitud completa de los muros, y de ese modo, ordenó a sus tropas escalar los muros en varios lugares a la vez, posibilitando así que penetraran en la ciudad.

ver video de Haifa  

 Haifa (en hebreo: חיפה‎; en árabe حيفا) es ciudad situada en el norte de Israel. Se localiza en la costa del Mediterráneo oriental, dominando la bahía de Haifa, y extiéndose por las faldas del Monte Carmelo. Es la tercera ciudad más grande de Israel, con una población de 264.900 habitantes (2007).


Es el principal puerto de Israel en el Mediterráneo. Haifa es capital del distrito homónimo, con una superficie de 854 km², uno de los seis distritos que forman Israel.

Haifa es mencionada por vez primera en los textos escritos (incluyendo el Talmud) en el siglo III a. C., como una pequeña aldea cercana a Shikmona, la población principal de la zona en aquel tiempo. Tras conocer la dominación seléucida, macabea y romana, fue controlada por los bizantinos tras la escisión del Imperio romano. Fue conquistada varias veces por los persas sasánidas antes de ser sometida por la expansión árabe.

En el año 1100 fue ocupada por las fuerzas cruzadas, tras una violenta batalla contra la población judía. Formó parte del Principado de Galilea, perteneciente al Reino de Jerusalén, hasta su conquista por el sultán mameluco de Egipto, Saladino, en 1265, tras la cual fue prácticamente abandonada hasta el siglo XVII.

En 1761, el gobernador beduino de Acre, Daher el-Omar, arrasó la antigua población, para reconstruirla y dotarla de una muralla. Este evento ha sido señalado como el principio de la era moderna de la ciudad. Tras la muerte de el-Omar en 1775, la ciudad permaneció bajo la dominación otomana hasta 1918, con la conquista de la zona por el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial. Durante ese lapso de tiempo permaneció bajo control otomano excepto por dos cortos periodos: en el año 1799, en que es conquistada por Napoleón en su fallido intento de someter Palestina y Siria, perdiéndola ese mismo año; y entre 1831 y 1840, durante el cual la ciudad estuvo bajo el control del virrey egipcio Mehmet Alí, después de haber sido conquistada por su hijo Ibrahim Pasha.
ver video de  Monte Carmelo, Virgen del Carmen

El Monte Carmelo (en hebreo: הר הכרמל‎, Har ha'Karmel; en árabe, جبل الكارمل Yabal al-Karmil) es una cordillera en Israel sobre el Mar Mediterráneo. El monte Carmelo tiene forma triangular, mide unos 26 km de largo y alrededor de 7 kilómetros de ancho y su altura máxima de de unos 550 m. La ciudad de Haifa está parcialmente situada sobre el Monte Carmelo, como también otras pequeñas ciudades como Nesher, Tirat Karmel. Sus coordenadas son: 32º 50' de latitud Norte y 35º de longitud Este.
Su nombre viene a decir jardín ("Karmel" en arabe) o viñedos de Dios ("Karem El" en idioma hebreo). En la antigüedad estaba cubierta por viñedos y fue siempre famosa por su fertilidad.
Un filósofo sirio del siglo IV a. C., llamado Jámblico, escribió que el Monte Carmelo era "el más santo de todos los montes".
Inspirados en el profeta Elías, durante el Siglo XII, un grupo de hombres (probablemente ermitaños o cruzados) fundó en el Monte Carmelo la orden de los Carmelitas. Éstos llevarían al mundo en siglos sucesivos la hoy extendidísima devoción por la Virgen del Carmelo, también llamada Nuestra Señora del Carmen.
Se menciona en el Antiguo Testamento de la Biblia. De acuerdo al relato del capítulo 18 del Primer Libro de los Reyes, es aquí donde el profeta Elías demuestra que el Señor de Israel es el verdadero Dios.
La orden religiosa católica de los Carmelitas fue fundada en el Monte Carmelo en el siglo XII por un grupo, no se sabe si peregrinos, ermitaños o cruzados. La orden creció hasta convertirse en una de las mayores órdenes religiosas católicas. La tradición Carmelita sugiere que una comunidad de ermitaños judíos vivieron en el Monte Carmelo en los tiempos del profeta Elías aunque no hay evidencia documental de que dicha comunidad existiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario