lunes, 29 de marzo de 2010

Lunes Santo. 22'00 h: Procesión de San Pedro Arrepentido


22:00h. La Cofradía de San Pedro Arrepentido procesiona desde La Glorieta.
Itinerario: Glorieta, Alameda, Juan Ramón Jiménez, Núñez Quirós, Plaza de San Juan, Vicente Aleixandre, Ramón y Cajal, García Morato, Las Virtudes, Virgen del Rosario, San José, Avda. del Carmen y Glorieta.

Esta tarde pasé por el almacén de los tronos y allí estaban preparando a San Pedro Arrepentido. Lleva en la base del trono más de mil claveles, puestos uno  a uno, algo ya típico en esta procesión.

Como se ve es característico el gallo que simboliza las tres negaciones de San Pedro y que al oírlo cantar se arrepintió amargamente de negar conocer al Señor.

Después de las confesiones en REDOVÁN  me vine enseguida para ver salir a la imagen y a los cofrades. Había mucha gente esperando pasar la procesión. Saqué algunas fotos típicas de este día en Cox.

Allí estaba unos niños del pueblo preparados con sus bolsas esperando recoger algún caramelo o bombón, se nota la ilusión en sus caras. Yo también recibí unos bombones de un niño pequeñito que al pasar a su lado me enseñó la bolsa y me los ofreció.

Y os dejo las fotos típicas de una procesión con sus capuchinos, los representantes de todas las Cofradías y Hermandades de Cox elegantemente vestidos para la ocasión. Gente alumbrando y otros que están esperando en sus puertas el paso del trono con la imagen. Y todo ello acompañado por la banda de música del pueblo.

Me gustaría compartir con vosotros algunas líneas de los trabajos  sobre Semana Santa que los  alumnos del IES de Cox me han presentado estos días:

"Cuando el sol desaparece, y la luna comienza  a hacer acto de presencia, sale desde el Convento San Pedro Arrepentido. Jesús antes de ser apresado por los romanos se dirigió a Pedro y le dijo:
- Antes que cante el gallo tres veces, tú me negarás.
Y así fue, así lo hizo, cuando la multitud enfurecida le preguntó si le conocía, él negó haber visto a Jesús alguna vez en su vida. En Cox se representa con la imagen de San Pedro arrodillado, suplicando a Dios que lo perdone por haber negado a Jesús; y a su lado el gallo que cantó justo después de las negaciones" (escrito por José Mellado Hurtado. 4º ESO)

"Los santos que suelen llevar los capuchinos reflejan todo el dolor, tristeza y soledad, yo he visto otros santos de otros pueblos y nos nada comparado con Cox, porque los santos de Cox son los más bonitos que he visto porque reflejan realmente el sentimiento que llevan y la expresión que quieren mostrar, y nos es porque Cox sea mi pueblo, ni nada de eso, es porque realmente son los santos más expresivos que he visto. ... Una de las cosas también más bonitas son los NIÑOS, puedes ver toda la felicidad que se les pone en la cara con solo tener caramelos, una cosa tan simple como esa te llena mucho el corazón.

Un año recuerdo que a un niño no le dieron muchos caramelos e iba llorando, a mí eso me dió mucha tristeza, cogí y me acerqué al niño y le dije "toma, para tí" y le dí mi bolsa de caramelos; fue tan grande la alegría de ese niño cuando le dí los caramelos que el niño cogió de la bolsa, que yo le había dado, dos caramelos, uno me lo dió a mí y otro se lo comió él y comprendí que en Semana Santa lo que importa no son los caramelos, es esa ilusión, esa alegría, esa ternura que ves en los niños que te llena el corazón..." (Escrito por Anais S.B. de 4º ESO"



   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario