miércoles, 31 de marzo de 2010

31 de marzo, Miércoles Santo: 21'30 h Procesión de Nuestro Padre Jesús y San Juan y La Dolorosa

21:30h. Solemne Procesión del Encuentro. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cofradía San Juan y La Dolorosa. Al finalizar
tendrá lugar el encuentro entre Nuestro Padre Jesús y La Dolorosa acompañada de San Juan. 


Itinerario: salida de la Iglesia, Vicente
Aleixandre, Ramón y Cajal, García Morato, Las Virtudes, Gabriel Miró, Virgen del Rosario, Antonio Machado, Avda. del Carmen, Ramón y
Cajal, cuatro esquinas, Alameda y Glorieta.
Algunos comentarios de los jóvenes: 


"El Miércoles Santo sale Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta noche Jesús sale con sus costaleros que le ayudan a llevar su cruz por el camino del Calvario al compás de la Saeta. Tú lo miras a Él, y Él te devuelve la mirada, esa mirada dolorosa pero a la vez llena de esperanza. Su madre la Dolorosa y San Juan Evangelista van tras Él con la esperanza de encontrarlo con vida. Tras su largo e intenso recorrido por las calles de Cox, el Nazareno llega a la Glorieta, donde se encuentra con su Madre. Allí los costaleros alzan sus tronos "al cielo" y la gente muy emocionada aplaude de alegría". (Escrito por Encarni Almira Santacruz de 4º de ESO)
 "Miércoles Santo, por fin sale el mío. Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan y la Dolorosa donde salen mis amigos María, Carlos, Ángela..." (Escrito por Jorge Murcia Sánchez de 1º de ESO)
"Son imágenes muy bonitas. Cuando ves a los costaleros llevando el Santo  cuestas después de estar ensayando una y otra vez para que todo salga bien. Al final les sale todo muy bien y te emocionas, sobretodo con el encuentro de Nuestro Padre Jesús y San Juan y la Dolorosa". (Escrito por José Manuel Tenza Pamies de 4º ESO).

"Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 
Según la tradición oral, su fundación se fecha en 1880. La talla original pereció en 1936, esta imagen se custodiaba en una casa de propiedad privada. Esta hermandad conserva cuatro Ángeles del siglo XIX que dan escolta a nuestro Padre Jesús. En 1947 se refunda la cofradía, y a finales de los ochenta es esta cofradía la primera que empieza a renovar su patrimonio, comenzando por el trono.
El Miércoles Santo junto con San Juan y la Dolorosa realizaban su traslado a la iglesia para participar en la procesión general. Fue en 1991 cuando realizó su primer traslado en solitario hasta la parroquia. Una vez allí permanece expuesta al culto, realizándosele el solemne besapié. Desde 1998 este traslado lo hace el domingo anterior al Viernes de Dolor por la mañana. 
Con la imagen de la Dolorosa escenifica desde 1993 el encuentro de la Calle de la Amargura.
La cofradía tiene su sede en el Convento del Carmen y en la actualidad procesiona el Miércoles y el Jueves Santo.
Cofradía de San Juan Evangelista y la Dolorosa.
Tenemos constancia escrita de que en el siglo XIX ya recorría la Dolorosa las calles de Cox acompañada por San Juan. Perdido su patrimonio, en 1942 encargan la elaboración de nuevas imágenes a un taller barcelonés. esta cofradía se caracteriza por el gran colorido de sus vestas en el desfile procesional.
Es evidente que desde 1994 empieza a sufrir una transformación tanto en sus imágenes como en su trono, derivando en una línea claramente sevillanizada, que culminará en 2003 con la adquisición de su palio. Este paso portado por costaleros en su interior es el único de estas características en nuestra Semana Santa.
Tiene su sede en el Convento, y a partir de 1997 realizan su misa de hermandad en la iglesia parroquial. Es al año siguiente cuando comienzan a hacerle el besamano a su imagen titular.
La imagen de San Juan durante muchos años portaba una palma rizada, fina labor de maestros palmereros.
Antiguamente realizaba junto con la cofradía de Nuestro Padre Jesús la procesión de traslado a la Iglesia parroquial, para su salida en el Jueves Santo.
En la noche de Miércoles Santo, en la glorieta, rememoran el encuentro de la Vía Dolorosa de la Madre y su Hijo, y como testigo el discípulo amado Sa Juan" (Escrito por Silvia Blanca Lloret de 1º ESO)


"Caída ya la noche de Miércoles Santo y bajo el ojo blanco de la luna salen a las calles del pueblo de Cox las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan y la Dolorosa. El Nazareno va cruzando las calles de Cox, cansado de arrastrar con el peso de esa cruz mortal, va pidiendo ayuda a todo el que se encuentra pero es en vano, nadie se atreve a acercarse a Él porque tienen miedo de que los romanos los capturen a ellos también y lo hagan pasar por el calvario que hicieron pasar a Jesús.
Detrás, destrozados pero incansables, prosiguen en su camino la Santísima Madre de Jesús, la Virgen Dolorosa y el discípulo amado San Juan. Ella, abatida, sin fuerzas, con resignación avanza por entre la multitud, a su lado el amado discípulo, fuerte pilar en el que ella se apoya durante el largo viaje. ¡Silencio!. La Madre y su Hijo se han encontrado. La Blanca Paloma echa mujer, se ha cruzado con el Hijo de Dios, con su hijo, con nuestro Nazareno" (Escrito Por José Mellado Hurtado de 4º ESO).

Algunas fotos del Cautivo y Virgen de la Paz

Aquí os pongo algunos comentarios de chavales del pueblo sobre la procesión de este día de Martes Santo: 



"El Cautivo es el que más me gusta, porque me encanta ese Jesús nazareno sosteniendo el peso del pecado de la humanidad representado con la cruz con la que le mataron. Sufro al ver su rostro de dolor y siento ese dolor tan intenso que tuvo que sufrir y pienso que yo no sería tan fuerte como para soportar lo mismo que Él" (Escrito por Fernando Lloret Pérez de 1º ESO)





"Martes Santo sale del Convento la Hermandad de Jesús Cautivo y María Santísima de la Paz. Primero sale Jesús Cautivo y detrás, llorando de dolor, va su Madre. Esta procesión es triste y emocionante, ya que María llora porque a su hijo lo van a crucificar. Finalmente, el cautivo se reúne con su Madre en la Glorieta y aquí se produce un momento muy emotivo, donde todos nos emocionamos" (Escrito por David Almodovar Ramón de 1º de la ESO)




"La Virgen de la Paz sale en busca de su hijo preso, El Cautivo, la noche de Martes Santo. Sus tronos son llevados por numerosos costaleros y costaleras que con paso firme siguen su camino. Cuando llegan a la Plaza de la Glorieta se produce el momento más emotivo: La Virgen de la Paz se encuentra con su Hijo y todos se emocionan y aplauden con alegría" (Escrito por Encarni Almira Santacruz de 4º de la ESO)




Oración por la Paz a Jesús Cautivo

Jesús, mi Señor Cautivo,
Rey de la Paz, 
acudimos a Ti con María Santísima, tu Madre,

para pedirte con humildad el don de la paz.


Derrama sobre nuestro pueblo el don  de la paz:



paz en nuestro interior,

paz en nuestras familia,
paz en las personas que nos encontramos en el camino ,
paz en cada día de nuestra vida.


Da la paz a cada rincón de nuestro país,
da la paz a todas las naciones.
Paz para todos; paz en el mundo.

Jesús Cautivo, sé nuestro guía para orar por la paz.




Padre, nos ponemos ante a Ti con tu Hijo Jesús.
En El y con María Santísima oramos por la paz.
Amén.







Oración a la Virgen Santísima de la Paz 

María Santísima de la Paz, Madre de Nuestro Señor Cautivo,
implora para nosotros el don de la paz de Cristo.




Tú diste a luz al Salvador del mundo,
enviado a anunciar la paz a todos los hombres de todos los tiempos,
y a reunir a los hombres de todas razas en una sola familia.



Escucha las oraciones de tus costaleros y costaleras,  
que en esta noche de  Martes Santo,
te suplican por los pueblos que sufren la violencia,
haz que amanezca para ellos el sol que nace de lo alto,
para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte,
para guiar nuestros pasos por el camino de la paz.
Virgen de la Paz, acuérdate de cuantos son víctimas de las guerras,
haz que se unan a los sufrimientos de Jesús Cautivo, tu Hijo,
ayúdales a seguirlo por el camino del Calvario,
para descubrir en la Cruz el secreto de una vida nueva,
no sujeta ya a la muerte.




Habla a los corazones de los responsables del  gobierno de los pueblos,
que trabajen por una paz duradera y estable.



Virgen Santísima, Reina de la paz,
reaviva en todos los hombres la esperanza del encuentro feliz con Dios,
Señor de la paz y de la vida, Padre de todos.


Amén.


                

martes, 30 de marzo de 2010

30 de marzo: Martes Santo. 22'00 h: Procesión Jesús Cautivo y María Santíima de la Paz

A las 22'00 h, desde el Convento, tendrá lugar la "Estación de Penitencia" de la Hermandad Jesús Cautivo y María Santísima de la Paz. Al finalizar el recorrido tendrá lugar el encuentro, en el que las dos imágenes serán mecidas por sus costaleros y costaleras.


Estas son las imágenes que salen desde el Convento, junto con la del Niño Jesús de la Pasión. Esta foto es del lunes por la mañana, hoy habrán estado preparando todo y a las 22'00 h será la salida de las imágenes desde el Convento. La salida es espectacular, viene muy justo y lo cierto es que se pasan unos momentos de apuro hasta que los tronos son recibidos en la Glorieta. 
Yo tengo confesiones en San Isidro, y espero llegar a tiempo para la salida. También nos veremos en la oración por la paz que se hace al finalizar.
Esta noche pondré algunos comentarios de los alumnos sobre este día.

"La noche del Martes Santo salen a la calle las imágenes de Jesús Cautivo y María Santísima de la Paz acompañados por el niño Jesús de la Pasión. Nuestro Señor Cautivo ya ha sido maniatado, flagelado, coronado y ahora se dirige a coger la cruz donde dentro de muy poco tiempo será crucificado; su Madre María Santísima de la Paz va tras él, va corriendo por entre la multitud enfurecida pidiendo que liberen a su hijo, que no se lo lleven, que, por favor, no lo maten. Lleva su pobre corazón traspasado por un puñal que le parte en dos el corazón y el alma. Aquí los costaleros del Cautivo y las costaleras de la Paz junto con los niños que llevan en sus hombros al niño Jesús, salen a procesionar por las calles del pueblo y cuando llegan a la iglesia se produce un momento muy especial: el cruce de las tres imágenes en la puerta del Convento, no se oye ni un alma cuando hacen las reverencias, solo se oye el Zig-zag" de los pies de los costaleros y... de pronto toda la gente al unísono rompe el silencio con multitud de aplausos y vítores." (Escrito por José mellado Hurtado de 4º de la ESO)


Lavatorio de los pies (video para los niños)

Aquí podéis ver en unos minutos el gesto del Lavatorio de los pies, Jesús les enseña a sus discípulos que el mandamiento nuevo:"Amaos unos a otros como yo os he amado" les dice. El más grande en el reino de Dios es el que se pone al servicio de los demás.

Lavatorio de los pies

Vive con alegría y vitalidad la Pascua 2010

Podéis ver y escuchar con que vitalidad, ilusión, alegría y fuerza nos invitan estos jóvenes del video a vivir la Semana Grande, la Semana Santa.

 Vive con alegría de juventud la Pascua 2010

lunes, 29 de marzo de 2010

Lunes Santo. 22'00 h: Procesión de San Pedro Arrepentido


22:00h. La Cofradía de San Pedro Arrepentido procesiona desde La Glorieta.
Itinerario: Glorieta, Alameda, Juan Ramón Jiménez, Núñez Quirós, Plaza de San Juan, Vicente Aleixandre, Ramón y Cajal, García Morato, Las Virtudes, Virgen del Rosario, San José, Avda. del Carmen y Glorieta.

Esta tarde pasé por el almacén de los tronos y allí estaban preparando a San Pedro Arrepentido. Lleva en la base del trono más de mil claveles, puestos uno  a uno, algo ya típico en esta procesión.

Como se ve es característico el gallo que simboliza las tres negaciones de San Pedro y que al oírlo cantar se arrepintió amargamente de negar conocer al Señor.

Después de las confesiones en REDOVÁN  me vine enseguida para ver salir a la imagen y a los cofrades. Había mucha gente esperando pasar la procesión. Saqué algunas fotos típicas de este día en Cox.

Allí estaba unos niños del pueblo preparados con sus bolsas esperando recoger algún caramelo o bombón, se nota la ilusión en sus caras. Yo también recibí unos bombones de un niño pequeñito que al pasar a su lado me enseñó la bolsa y me los ofreció.

Y os dejo las fotos típicas de una procesión con sus capuchinos, los representantes de todas las Cofradías y Hermandades de Cox elegantemente vestidos para la ocasión. Gente alumbrando y otros que están esperando en sus puertas el paso del trono con la imagen. Y todo ello acompañado por la banda de música del pueblo.

Me gustaría compartir con vosotros algunas líneas de los trabajos  sobre Semana Santa que los  alumnos del IES de Cox me han presentado estos días:

"Cuando el sol desaparece, y la luna comienza  a hacer acto de presencia, sale desde el Convento San Pedro Arrepentido. Jesús antes de ser apresado por los romanos se dirigió a Pedro y le dijo:
- Antes que cante el gallo tres veces, tú me negarás.
Y así fue, así lo hizo, cuando la multitud enfurecida le preguntó si le conocía, él negó haber visto a Jesús alguna vez en su vida. En Cox se representa con la imagen de San Pedro arrodillado, suplicando a Dios que lo perdone por haber negado a Jesús; y a su lado el gallo que cantó justo después de las negaciones" (escrito por José Mellado Hurtado. 4º ESO)

"Los santos que suelen llevar los capuchinos reflejan todo el dolor, tristeza y soledad, yo he visto otros santos de otros pueblos y nos nada comparado con Cox, porque los santos de Cox son los más bonitos que he visto porque reflejan realmente el sentimiento que llevan y la expresión que quieren mostrar, y nos es porque Cox sea mi pueblo, ni nada de eso, es porque realmente son los santos más expresivos que he visto. ... Una de las cosas también más bonitas son los NIÑOS, puedes ver toda la felicidad que se les pone en la cara con solo tener caramelos, una cosa tan simple como esa te llena mucho el corazón.

Un año recuerdo que a un niño no le dieron muchos caramelos e iba llorando, a mí eso me dió mucha tristeza, cogí y me acerqué al niño y le dije "toma, para tí" y le dí mi bolsa de caramelos; fue tan grande la alegría de ese niño cuando le dí los caramelos que el niño cogió de la bolsa, que yo le había dado, dos caramelos, uno me lo dió a mí y otro se lo comió él y comprendí que en Semana Santa lo que importa no son los caramelos, es esa ilusión, esa alegría, esa ternura que ves en los niños que te llena el corazón..." (Escrito por Anais S.B. de 4º ESO"



   

 

domingo, 28 de marzo de 2010

Fotos de la Procesión de la Mantillas

Voy a ir poniendo algunas líneas escritas por mis alumnos del Instituto de Cox que reflejan día a día qué es para ellos la Semana Santa en nuestro pueblo. 

Además de estos comentarios, otros alumnos han presentado sus trabajos para el certamen literario organizado por la Junta Mayor de Cofradía y el Ayuntamiento. 

Quiero agradecer  la colaboración e ilusión que muchos alumnos me habéis demostrado estos días pasados para engrandecer nuestra Semana Santa. También han presentado muchos trabajos a la Jefa del departamento, Maribel. Aquí pondré algunos párrafos de los que me habéis dado vuestro permiso. También quiero agradecer a los profesores de valenciano que habéis puesto mucho interés en que presenten algunos trabajos en valenciano.

"En la noche del Domingo de Ramos, llega la procesión de las Mantillas, en la que la Virgen de los Dolores sale en procesión, triste y dolorosa, pero no va sola, pues la gente le acompaña con su dolor y numerosas mantillas, tanto niñas, jóvenes y mayores procesionan por las calles del pueblo" (Escrito por Encarni Almira Santacruz de 4º ESO).

"Cuando el sol comienza a desaparecer por el horizonte (el Domingo de Ramos), sale la imagen de la Virgen de los Dolores. Lleva en sus manos la corona de espinas de su hijo, y el corazón partido en dos, porque aunque Jesús no ha muerto, María, como todas las madres del mundo, se teme lo peor. Pero en estos momentos de angustia no está sola pues la acompañan las Mantillas, mujeres del pueblo que no soportan ver a la Virgen sufriendo tanto, e intentan ayudarla en estos difíciles momentos" (Escrito por José Mellado Hurtado de 4º ESO).  

"Una de las cosas que más me llama la atención  en Semana Santa son las saetas que le cantan a la Virgen y a Jesús, yo he tenido la suerte de verlo en primera persona con mis amigas, porque la que canta esas saetas es la madre de una amiga, y he visto cómo ella misma es la que las escribía, cómo las cantaba con todo su corazón, poniendo todo su esfuerzo, y así, cuando llegase ese día cantar la canción que tanto le ha costado y dedicársela a la Virgen y a Jesús. El primer día que la cantó todo eran nervios y prisas, pero cuando llegó la hora terminamos llorando de alegría, porque verdaderamente entendíamos lo que quería transmitir y contar... Esas saetas que canta la gente son capaces de llenar tu corazón con sus historias..." (Escrito por Anaís S.B. de 4º ESO)

    

Domingo 28 de marzo, a las 20'00 h: Procesión de la Virgen de los Dolores




Dentro de un rato tendrá lugar la procesión de las Mantillas, procesiona la imagen de la Virgen de los Dolores. En estos momentos están preparando todo en el almacén de los tronos para  ultimar los pequeños detalles que faltan.En el siglo XVIII ya encontramos en Cox la imagen de la Virgen de los Dolores. Este interesante busto recibía culto en la capilla doméstica de la casona propiedad de la familia Guillen-Egea. Ésta era la imagen que durante el Septenario de los Dolores presidía el altar mayor de la iglesia parroquial.En la Publicación decimonónica  "España Mariana" Manuel Cuenca Marco, deja constancia escrita de la existencia en Cox de imágenes procesionales, así hace alusión a la Dolorosa de vestir y a la imagen de la Virgen de la Soledad que junto con el Cristo yacente participarían en la procesión del Santo Entierro.


Algunas fotos de Domingo de Ramos

Hoy es Domingo de Ramos, 28 de marzo. A las 11'00 h nos hemos concentrado en la Glorieta y junto a la imagen de Jesús Triunfante, con las autoridades del pueblo, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Cox y muchísimos fieles ha tenido lugar la Procesión de las Palmas.  
La Cofradía de Jesús Triunfante está compuesta por muchos niños y jóvenes, y muchos padres y madres, que vestidos de hebreos han acompañado a la imagen hasta la iglesia parroquial de San Juan Bautista. El trono está decorado por personas del pueblo dedicadas toda la vida a trabajar las palmas para este día de Domingo de Ramos, también quedan todavía unas personas mayores que cuidan de las palmeras y las preparan para sacar esas palmas amarillentas que comprarán gentes de toda la Vega Baja. 

Aquí un grupito esperando con sus ramos de olivos y palmas que dé comienzo la procesión. La verdad es que había mucha gente en la procesión y en la misa. Los niños se han portado muy bien e incluso han llenado el altar con su presencia vestidos de hebreos. 

"¡COMO PASA EL TIEMPO! Parece que ya se oye aquella saeta tan preciosa, que todos los años por estas fechas, inunda el pueblo y nos obliga a meternos de lleno en la Semana Santa.
Como todos los años, estas fechas hacen que Cox caiga en un silencio sepulcral y en un mutismo general para rendirle tributo a nuestro Salvador Jesucristo, que tuvo que morir por nosotros para salvarnos del pecado sin importarles las consecuencias que eso le depararía.
Aquí, en Cox, todo comienza el Domingo de Ramos, ese domingo mágico en el que Jesús entra a lomos de su "burrica" a Jerusalén, y todo el pueblo lo recibe con hojas de palmera y ramas de olivo que se mezclan con los aplausos y los gritos de: ¡VIVA EL MESIAS!. Aquí, en Cox, esa escena se representa con la imagen de Jesús triunfal acompañado de la "burrica". Ese domingo la gente se echa a la calle con sus mejores galas para acompañarlo desde el Convento hasta la Iglesia, donde se celebra la Misa de Domingo de Ramos" (Escrito por José Mellado Hurtado de 4º ESO)